Las prótesis dentales fijas o removibles se emplean cuando un paciente pierde todos o algunos de sus dientes; este es un tratamiento frecuente que permite devolverte una sonrisa, además de devolver la función de los dientes en la masticación.
Para que puedas seguir teniendo los beneficios de usar una prótesis removible, es necesario mantenerla en buen estado.
✅ Cepilla tus dientes por lo menos tres veces al día. Además, incluye en tu limpieza las encías, la lengua y la parte interna de las mejillas. No te olvides de usar hilo dental en tu rutina.
✅ Cuando no te sea posible cepillarte los dientes en ese momento, enjuágate la boca con agua para eliminar cualquier partícula de alimento que haya quedado atrapada entre los dientes.
✅ Limpia tu prótesis con jabón líquido y utiliza un cepillo especial después de las comidas para mantenerla limpia. Los cepillos para prótesis deben ser suaves para que no la rayen.
✅ Usar tu prótesis siempre asegurará que se adapte bien a tu boca; ya que con el tiempo, las encías y el hueso debajo de ellas se remodela o se reabsorbe, cambiando su forma. Si usas la prótesis a diario, minimizarás el problema.
✅ La prótesis necesitan ajustes periódicos, no olvides visitar a tu dentista regularmente. Si cuidas adecuadamente tu prótesis, podrás mantenerla por cinco a siete años antes de que debas reemplazarla por una nueva.
✅ Dale un descanso a tus encías, no uses la prótesis a la hora de dormir.
✅ Las prótesis dentales no deben lastimarte, en caso de que lo haga, necesita un pequeño ajuste. Lo mismo debes hacer si se mueve cuando hablas, o cuando te ríes o toses, acude a los consultorios dentales para que tu dentista te la ajuste apropiadamente.
✅ Examina tu boca con frecuencia, si sientes molestia, busca una llaguita (úlcera/afta), y visita tu clínica dental. Eso es especialmente importante si padeces de diabetes.