¿Que es ? y ¿como eliminar la placa dental? Las bacterias que se encuentran en la saliva pueden ser consideradas bacterias planctónicas (bacterias que flotan en una fase líquida). Sin embargo, las bacterias que se encuentran en una superficie dura (diente, reconstrucciones, prótesis e implantes) forman una película gelatinosa adherente: la placa dental o biofilm es masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas, es el principal agente etiológico de la caries y de las enfermedades periodontales.
Índice del artículo
Mecanismos de protección
La cavidad oral, al ser una de las regiones por las que nuestro organismo se expone al medio que lo rodea y a las bacterias que en él habitan, se constituye en un sistema ecológico abierto, quedando colonizada de modo permanente por diferentes cepas bacterianas. Todas las superficies de la cavidad oral están expuestas continuamente a las bacterias, siendo la saliva, junto con el rozamiento de los labios, mejillas y lengua sobre dichas superficies (autoclisis), los mecanismos que tratan de controlar y limitar la contaminación bacteriana. Sin embargo, algunas áreas dentarias quedan fuera de esta acción de limpieza, especialmente el margen gingival que se extiende en el espacio interproximal, las superficies proximales,las fosas y fisuras, surcos, cavidades, siendo en estas localizaciones donde se concentrarán las bacterias y donde se desarrollará de forma incontrolada la placa bacteriana.
¿Cómo sé si tengo placa dental?
La placa dental no es visible a simple vista, para su identificación se utilizan pastillas reveladoras de placa. Una vez introducida la pastilla de revelador en la boca, debe ser masticada hasta disolverla, enjuagándose bien con la saliva producida durante un minuto, procurando que la saliva bañe uniformemente todas las superficies dentarias. A continuación deben realizarse uno o dos enjuagues con agua e inmediatamente procederse a la valoración de la placa teñida.
Como eliminar la placa dental
1. Es indispensable prevenir la aparición de placa dental esto se logra con el cepillado de los dientes y utilizar hilo dental.
2. Visita tu dentista por lo menos dos veces al año para una limpieza profesional
Tu dentista elimina la placa y sarro de formas que no se pueden realizar en casa. Si tu dentista encuentra que tienes un exceso en de placa dental, es probable que necesites una limpieza profunda para remover la placa que se encuentra entre los dientes y alrededor de las encías.
3. Utiliza un limpiador de agua a presión
Un limpiador de agua («water flosser») es un aparato limpiador que se puede usar en casa y que rocía agua a presión entre los dientes y las encías.
4. Pasta dental con Bicarbonato de sodio
Puedes hacer una pasta con bicarbonato de sodio de forma casera, esta te ayudara a neutralizar los ácidos en tu boca por lo que reduce la cantidad de bacterias acumuladas.
Lo mejor para mantener unos dientes sanos y radiantes es programar una visita con el odontólogo cada seis meses. Una limpieza dental profesional es la manera ideal para eliminar por completo enfermedades como la placa bacteriana.