El dolor de muelas u odontalgia constituye una de las manifestaciones más molestas y el principal motivo de visita al consultorio dental en Salina Cruz.
Índice del artículo
¿Que causa el dolor de muelas?
La causa más común del dolor dental es, en primer lugar, la existencia de caries en una o más piezas dentales. Sin embargo, también puede estar causado por un absceso dental, dolor referido desde el oído, lesiones
en la mandíbula, en las encías o el mucosa bucal, sinusitis e incluso ataques cardiacos (que pueden presentarse con dolor mandibular, dolor cervical e incluso odontalgia).
Origen del dolor de muelas
La odontalgia o “dolor de muelas” puede provenir de la pulpa dental (que es la principal causa de dolor) o de los ligamentos periodontales.
Dolor pulpar
El dolor pulpar puede tener un origen interno derivadas de caries (infecciones, necrosis, etc.) y no estar directamente relacionado con estímulos externos, aunque con frecuencia también lo está.
En cualquier caso, la respuesta de la pulpa a un estímulo externo depende de la intensidad del estímulo externo y, en mayor medida, del estado de ésta. Esta forma de dolor, puede variar mucho en intensidad, comenzando desde una simple molestia hasta un dolor insoportable por el paciente, y pueden tener un carácter intermitente o continuo.
Es, por definición, un dolor muy variable que puede aparecer de manera espontánea, como un pinchazo breve e intenso, o ante diversos estímulos, con respuestas variables: a veces al frío calma el dolor producido por un
líquido muy caliente o, en ocasiones, lo aumenta aún más.
Todo depende del estado de la pulpa del diente en cuestión.
Cuando el dolor pulpar es continuo, suele aumentar al acostarse dado que aumenta la presión sanguínea del cráneo.
El dolor pulpar agudo puede volverse crónico si se mantiene el deterioro de la pulpa y la inflamación de ésta.
Dolor periodontal
También el dolor periodontal es de más fácil localización que el dental y el dolor bastante proporcionado a la intensidad del estímulo. Al ser un proceso patológico que puede proceder o bien de una inflamación pulpar que afecta con el tiempo al periodonto, o de una afectación desde el
exterior al periodonto – como una gingivitis o periodontitis – sus características varían en función de la causa. Si evoluciona a una inflamación periodontal crónica, el dolor suele cesar, aunque puede reaparecer en periodos sucesivos.
Por último, la erupción de los dientes temporales y permanentes puede ocasionar en los niños y adultos molestias de intensidad muy variable, incluyendo dolor y fiebre
Dolor de muela intenso como calmarlo
Como norma general, es recomendable remitir al paciente a la consulta del odontólogo y evitar automedicarse
Los analgésicos convencionales como ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno poseen una eficacia y una seguridad ampliamente acreditadas en los dolores dentales (odontalgias). En contraste con su actividad sistémica, no existe base científica alguna para el uso local de estos productos en la mucosa oral. Se han descrito lesiones de la mucosa oral por el uso tópico injustificado de productos como la aspirina colocada sobre la encía de la muela cariada buscando una acción analgésica local) que puede incluso producir necrosis de la mucosa oral.
a mi me dolia la muela del juicio fui al dentista y me la quitarón por que venia acostada, gracias por la información.