¿Es normal el sangrado de encías en el embarazo? Durante el embarazo se observa una serie de cambios temporales en el cuerpo de la mujer, esto se debe al incremento en la producción de estrógenos, progesterona y gonadotropinas, entre otras hormonas, con la finalidad de que el feto en desarrollo llegue a término.
Los cambios hormonales que se presentan durante este periodo tienen repercusión sobre otros componentes del sistema endocrino, como tiroides, glándulas suprarrenales, hipófisis y páncreas. De la misma manera, la cavidad bucal sufre el efecto de la influencia hormonal y, por tanto, pueden presentarse algunas alteraciones transitorias y reversibles.
Estas sobrecargas hormonales temporales interactúan y magnifican procesos inflamatorios preestablecidos como gingivitis y periodontitis, por lo que se agravan.
Índice del artículo
¿Que enfermedades dentales son más frecuentes en las mujeres embarazadas?
Durante el embarazo se observan distintos rasgos comunes, entre ellos se ha descrito un incremento en la prevalencia de alteraciones dentales, fundamentalmente caries y erosiones.La relación entre embarazo y caries no puede atribuirse al embarazo mismo, sino a la disminución de la eficiencia en los hábitos de higiene y cambios alimenticios durante este periodo.
Las erosiones dentales se producen al incremento en la producción de ácido gástrico, vómitos y compresión del útero sobre las vísceras, originan una regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago y la cavidad bucal que, en caso de ser repetitiva, puede ocasionar erosión de las caras palatinas de los dientes anteriores superiores.
¿Es normal el sangrado de encías en el embarazo?
Muchas veces en la revisión clínica que llevamos a cabo en mujeres embarazadas encontramos que muchas pacientes presentan gingivitis, periodontitis y agrandamientos gingivales estos trastornos son frecuentes en esta etapa de la vida, para algunos médicos es considerado como normal el que las encías de sus pacientes sangren y se agranden; sin embargo, estos cambios se deben a hiperactividad inflamatoria de origen hormonal y a una inadecuada higiene oral, por lo que no debiera ser conceptualizado como normal, aunque sea frecuente.