Bicarbonato de sodio para los dientes se utiliza para obtener una buena higiene oral una pasta dental contiene en su formulación abrasivos para facilitar el arrastre de los residuos alimenticios tales como el bicarbonato de sodio, el fosfato sódico, el fosfato cálcico, la albúmina, la piedra pómez pulverizada, el sílice o algunas resinas sintéticas.
Estos abrasivos son preparados en forma de granos muy pequeños y en forma esférica para no desgastar en exceso la superficie dental pero reducir aproximadamente a la mitad el tiempo necesario para eliminar el biofilm.
Aunque el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo, la dentina que se encuentra debajo puede quedar expuesta, por ejemplo, por el desgaste del esmalte o la recesión gingival. Debido a la preocupación por la abrasión de estos tejidos, los científicos han pasado décadas investigando y monitoreando el efecto de los abrasivos dentífricos en estas estructuras dentales.
Índice del artículo
¿Que es el RDA?
Para ayudar a cuantificar la abrasividad de los dentífricos se estableció una escala estandarizada llamada Abrasividad de Dentina Relativa (RDA). Esta escala asigna a los dentífricos un valor de abrasividad, en relación con un abrasivo de referencia estándar que recibe arbitrariamente un valor RDA de 100.
Lista RDA abrasividad
Todos los dentífricos en o por debajo de 2.5 veces el valor de referencia, o 250 RDA, se consideran seguros y efectivos. De hecho, la evidencia clínica respalda que el uso de por vida de una técnica de cepillado adecuada con un cepillo de dientes y una pasta dental a una dosis diaria recomendada de 250 o menos produce un desgaste limitado de la dentina y prácticamente ningún desgaste del esmalte.
A menor cifra de RDA menor es la capacidad abrasiva de la pasta dental. Pacientes con una frecuencia de cepillado alta y un cepillado realizado con fuerza deben utilizar pastas con abrasividades muy bajas (aquellas que oscilan entre un RDA de 0 a 70)
Estos son valores RDA para la pasta de dientes común:
– 0-70 = bajo abrasivo
– 70-100 = medio abrasivo
– 100-250 = altamente abrasivo
Muchas pastas dentales poseen en su composición bicarbonato de sodio este actúa puliendo la superficie del diente, de esta forma, quitarían las manchas sobre el esmalte.
Pastas poco abrasivas:
– Elmex Sensitive Plus (30)
– Sensodyne Pro-Enamel (34)
– Rembrandt Original (53)
– Clinpro (62)
– Colgate Clásica (65)
– Colgate Total (70)
Pastas Medianamente abrasivas:
– Rembrandt Plus (94)
– Colgate Optic White (100)
Pastas Muy abrasivas:
– Sensodyne Blanqueante (110)
– Oral B ProHealth (140)
– Colgate Blanqueante (140)
– Oral B Blanqueante (200)
Bicarbonato de sodio para los dientes ¿Es malo?
Como conclusión cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio no resulta perjudicial para el esmalte debido a su bajo índice de abrasividad (RDA) es de 7 sobre 100, un valor realmente bajo si lo comparamos con el de otros productos de higiene oral que podemos encontrar en la lista antes mencionada, pero por esta misma razón tampoco es efectivo para blanquear los dientes.
Si bien el indice de abrasividad del bicarbonato es 7, depende del tamaño y forma de la partícula, partículas más grandes pulen más, sería bueno validar esto con las marcas disponibles en el mercado.