En la actualidad, la ortodoncia desempeña un papel muy importante en la vida de los pacientes. Han salido muchos sistemas ortodónticos al mercado tratando de que el tratamiento de ortodoncia sea más rápido, cómodo y eficaz. Sin duda alguna, los brackets de autoligado vienen a revolucionar la ortodoncia, debido a que es un sistema pensado en la comodidad del paciente, así como reducir el tiempo disminuyendo la fricción.
En la rama de la ortodoncia existen diferentes tipos de sistemas una de ellas Complete Clinical Orthodontics (CCO) utilizada para corregir maloclusiones este sistema utiliza brackets de autoligado en la cual se utiliza aparatos que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero,sin necesidad de ligaduras o módulos para poder llevarlo a cabo. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y éste unido al diente
Índice del artículo
Tipos de brackets de autoligado
Los ACTIVOS tienen un resorte de cierre que presiona el arco al fondo de la ranura de la bracket para tener mayor control de los movimientos de rotación y torque.
En cambio, los PASIVOS tienen un mecanismo que no invade la ranura, por lo general una tapa de cierre deslizable, y por lo tanto no ejerce ninguna fuerza activa sobre los arcos.
Y por último están los INTERACTIVOS, que en las etapas iniciales con arcos ligeros el mecanismo de cierre no ejerce presión sobre el arco y a medida que se aumenta el grosor del alambre el mecanismo comienza a ser activo para un mayor control de torque.
Brackets de autoligado ventajas
Se les han atribuido muchas diferencias sobre las brackets convencionales. Las mayores ventajas propuestas son las de generar una menor fricción entre los arcos y los brackets, dando lugar a un alineamiento y cierre de espacios más rápido.
También por la menor fricción se considera que pueden lograr una expansión mayor de los arcos con menos proinclinación de incisivos, debido a que en la fase de alineación el arco se desliza fácilmente hacia atrás y, por lo tanto, facilita la resolución de ciertos apiñamientos en ocasiones sin la necesidad de extracciones.
Otras ventajas que se le atribuyen es la de ser más eficientes en tiempo de consulta, lo que incluye citas más cortas, más distanciadas y menos tiempo total de tratamiento. La mayor comodidad para el paciente repercute en la facilidad para una mejor higiene oral con mayor cooperación y aceptación.
Los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla y generan menos placa dental que los brackets tradicionales, lo que favorece una mejor higiene buco dental durante del tratamiento y esto ayuda a la prevención de caries dental
El tratamiento con brackes de autoligado es ligeramente inferior al realizado con brackets convencionales La duración la establecerá el Ortodoncista cuando realice la planificación diagnostica de cada caso particular y depende, sobre todo, de la maloclusión de cada paciente, pero por norma general un intervalo de entre 18 y 26 meses.