Índice del artículo
¿Que son los brackets?
Los brackets son dispositivos metálicos o cerámicos que tienen como función guiar los movimientos ortodóncicos, los cuales son producidos por la aplicación de una fuerza.
En la sociedad moderna, el aspecto estético de la terapia ortodóncica ha incrementado por el número creciente de pacientes adultos.Por lo cual es necesario desarrollar materiales que presenten una apariencia aceptable para los pacientes y un adecuado desempeño clínico para el especialista.
Generalidades de los brackets cerámicos
Actualmente son fabricados a base de óxido de aluminio de dos tipos: uno policristalino, hecho con partículas fusionadas de óxido de aluminio, y otro compuesto de un solo cristal de óxido de aluminio. La característica más destacada de estos brackets es la de ser translúcidos, lo que los hace muy apropiados cuando la estética es primordial como en el tratamiento del paciente adulto. Son más difíciles de fabricar y, entre otros inconvenientes, se fracturan con más frecuencia que los brackets metálicos debido a la fragilidad del material, no se pueden desgastar cuando hay contactos oclusales, y al despegarlos pueden desprender la superficie del esmalte.
Ventajas
▪ Los tonos de color se mezclan con la mayoría de los dientes, particularmente si no son perfectamente blancos.
▪ No son perceptibles a cierta distancia o en fotografías.
▪ Algunos pacientes refieren mayor comodidad que con los metálicos.
Desventajas
▪ Como los módulos o ligas más utilizadas son las de color blanco o transparente, éstas pueden mancharse, afectando la estética de los brackets de cerámica. Sin embargo, estos se cambian en el ajuste mensual.
▪ Son generalmente más costosos que los metálicos.
▪ El tratamiento puede llevarse algunos meses más que con los metálicos.
▪ Generalmente son más grandes que los metálicos. Son más susceptibles a fracturas, especialmente en la zona de las aletas.